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17-05-2019
Internacional

"El coche del mañana tiene que abrir paso a la transición ecológica, pero también a la transición social"

Charlamos con Oliver Faust, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Renault y Director de la Fundación Renault, sobre los nuevos vehículos, asociaciones e innovaciones de la automotriz que prometen revolucionar el sector.

Como uno de los pesos pesados de la industria a nivel global, Grupo Renault busca redefinir el futuro del transporte. "El futuro tiene que ser más sustentable que el presente", disparó durante su paso por Buenos Aires Oliver Faust, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Renault y Director de la Fundación Renault.

Para la compañía, esto implica dejar atrás el título de fabricantes de autos y convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad. "El valor de la movilidad es crear vínculos entre la gente. Es un vínculo económico, pero también un vínculo social", reflexionó el ejecutivo en entrevista con Tres Mandamientos.

"El valor de la movilidad es crear vínculos entre la gente. Es un vínculo económico, pero también un vínculo social", reflexionó el ejecutivo.

La movilidad del mañana, hoy
¿Y de qué modo planea aportar a esta visión la corporación? A través de nuevos vehículos, asociaciones y experimentos que prometen revolucionar toda la cadena. "Hay muchas nuevas formas de compartir movilidad que quedan por inventar", desafió Faust. Así, además de la nueva generación de autos híbridos y eléctricos, los inminentes vehículos autónomos son uno de los favoritos en este sentido. Y desde la automotriz tienen las expectativas puestas en el flamante EZ-GO presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018.

Este “robotaxi” inteligente que prevé desembarcar en las calles en 2022 tiene capacidad para transportar hasta seis personas. Su original diseño incluye una gran puerta transparente frontal que se eleva lo suficiente para que los pasajeros accedan erguidos. Además cuenta con una plataforma que sirve para el ingreso de sillas de ruedas o carritos. "Si consideramos que ya no necesitamos un conductor, podemos cambiar totalmente la arquitectura del coche", apuntó el vocero.

"Si consideramos que ya no necesitamos un conductor, podemos cambiar totalmente la arquitectura del coche", apuntó el vocero.

Pero no solo se trata de modificar a los productos en sí, sino la propia experiencia del usuario. En esta línea, desde su fondo de inversión social Mobilize Invest, la compañía invierte en startups que generan diferentes alternativas con impacto. "Estamos haciendo experiencias donde el coche puede transformarse en una forma de transporte público también", ejemplificó el entrevistado.

Por ahora acotada a la región de París, esta particular iniciativa se basa en un sistema de carriles y paradas donde autos particulares -en lugar de micros- son los que cargan y descargan gente. "Es una nueva forma de invitar a los conductores a que piensen su propio coche", destacó el director de RSC. Con quince estaciones en este recorrido, las personas pueden elegir pagar en el momento o comprar un ticket con anticipo.

Un cambio de paradigma en clave sustentable
"Creo que el coche del mañana tiene que abrir paso a la transición ecológica, pero también a la transición social", insistió Faust. Y este espíritu se encarna en el desarrollo de diferentes modelos de Social Business que apuntan a volver la movilidad más accesible para personas que no pueden hacerlo y que también incluye innovadores negocios en triple línea como "El Auto del Campeón", una iniciativa argentina elegida entre más de 600.

"Creo que el coche del mañana tiene que abrir paso a la transición ecológica, pero también a la transición social", insistió Faust.

Entre estos negocios socilaes, se cuenta una red de 350 talleres solidarios que realizan reparaciones y mantenimiento de manera gratuita a determinados públicos identificados en situación de precariedad. También ofrecen precios y créditos especiales para la compra de automóviles. "La idea de fondo es reinsertar a esas personas en la sociedad y en el modelo económico gracias a esta movilidad económica", sintetizó el entrevistado.

Como partidarios de que por sobre todas las cosas se trate de una movilidad segura, desde el Grupo redoblan su apuesta a la temática Seguridad vial. Su programa insignia de educación vial “Seguridad para todos” ha formado a más de 15 millones de jóvenes desde su lanzamiento a nivel mundial en el 2000. "Es muy importante para nosotros. Cada vez que nos desarrollamos en un nuevo país queremos desarrollar este programa", contó el ejecutivo.

Otra parte del programa tiene que ver con la Seguridad terciaria, el momento después de un accidente, con el énfasis sobre las situaciones donde los bomberos tienen que intervenir porque hay personas atrapadas. Por un lado, se centran en mejorar la práctica y formación de los bomberos. Así, por ejemplo, entregan unos 500 vehículos al año para las prácticas de rescate. Por el otro, el equipo de Renault en Francia cuenta con un bombero. De este modo, la compañía incorpora los conceptos que hacen a la seguridad de los ocupantes y rescatistas en el desarrollo de cada nuevo diseño.

Para hacer realidad estas desafiantes tareas, desde la organización ven a su diverso capital humano como fundamental. Es por eso que buscan potenciarlo puertas adentro con iniciativas como Women at Renault . "Creo que no hay tabúes, pero eso no significa que no sean temas difíciles de desarrollar", expresó el director de RSC.

"Queremos sensibilizar sobre esta necesidad de trabajar con personas distintas", comentó Faust.

En busca de encontrar las mejores formas de abordarlos, la automotriz encontró en la innovación digital una gran aliada. Este año lanzará en Francia una plataforma de formación online para sus colaboradores que busca instruirlos sobre la diversidad en todas sus formas. Mediante la modalidad de Serious Game, el jugador se encontrará en diferentes situaciones y deberá elegir las respuestas y acciones que crea correctas. "Queremos sensibilizar sobre esta necesidad de trabajar con personas distintas", comentó Faust.

Este compromiso con la equidad entre todos los colectivos también toma forma puertas afuera como en su colaboración con los Gay Games 2018 de París. Y es que desde la multinacional entienden que todos los frentes implican trabajo, en especial el de los más chicos que marcarán el futuro de la movilidad y las sociedades. "Uno podría pensar que con las nuevas generaciones esto es automático y que uno no tiene que hacer nada. No es verdad: siempre hay que trabajarlo y estar muy vigilante", concluyó  el ejecutivo.

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