tendencias
15-08-2018
Internacional

Las empresas del mundo se unen para la compra de energía limpia

Las empresas del mundo se unen para la compra de energía limpia

En una decisión que espera posicionarse como tendencia, Apple, Akamai, Etsy y Swiss Re se unieron para comprar nada menos que 290 MW de capacidad eléctrica proveniente de fuentes alternativas.

A pesar del boom de las energías limpias en la agenda mundial, todavía existen trabas que frenan a los actores privados apostar de pleno a ellas. Entre estos desafíos, se cuenta el hecho de que es difícil encontrar acuerdos de compra corporativos por menos de 20 MW de capacidad, un factor que ha desanimado a muchos compradores potenciales ya que sus cargas son mucho menores.

Frente a esa realidad, el innovador contrato que firmaron este mes el titán Apple, la empresa de software Akamai, el líder del comercio electrónico Etsy y el pionero en reaseguros Swiss Re, apunta a convertirse en un modelo inspirador de cómo las empresas pueden colaborar para agregar más energía verde a la grilla.

Colectivamente, las compañías se han comprometido a comprar 290 MW de capacidad eléctrica a partir de dos proyectos. Esta suma total que se traduce en suficiente energía para abastecer a 74.000 hogares durante un año. En concreto, los contratos son por 125 MW de un parque eólico cerca de Chicago y por 165 MW de una planta solar en Virginia. Las dos instalaciones están programadas para conectarse en los próximos dos años.

Liderar en la unión
"En Apple, estamos orgullosos de impulsar todas nuestras operaciones en todo el mundo con energía 100% renovable. En el proceso, hemos trazado un curso para que otras compañías y organizaciones adquieran energía renovable y hagan la transición de sus propias operaciones a un poder más ecológico. La colaboración anunciada hoy muestra cómo las empresas de todos los tamaños pueden abordar el cambio climático al unirse", alentó Lisa Jackson, Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple.

Y es que sin la voluntad de Apple de dar un paso adelante como principal comprador, sus tres socios corporativos normalmente no podrían haber participado en los dos proyectos en términos que estuvieran dispuestos a aceptar desde un punto de vista financiero o de riesgo. "Brindaron, para nosotros, una red de seguridad", expresó Lasse Wallquist, Gerente Sénior de Riesgo de Sostenibilidad de Swiss Re.

"Los términos se alinearon con nuestras necesidades por completo. Habíamos estado buscando bastante tiempo", apuntó Chelsea Mozen, Líder de Sostenibilidad de Etsy. La compañía había estado intentando conseguir un contrato por menos de 10 MW y este acuerdo ahora le permitirá a cumplir con su objetivo de ser 100% renovable para el 2020.

De este modo, las empresas esperan darle relevancia a las colaboraciones de esta naturaleza que todavía son raras. Otro ejemplo proviene de Europa, donde la química AkzoNobel, junto a Google, la la organización de ciencias de la salud DSM y la multinacional de tecnología sanitaria Philips negociaron dos acuerdos para parques eólicos en los Países Bajos.

"El liderazgo compartido resultó ser una parte clave de la capacidad del consorcio para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Para nosotros fue importante poder avanzar hacia nuestra meta de comprar 50 por ciento de electricidad renovable para el 2025", recordó Sim van der Linde, Director de Proyectos de Energía Renovable de DSM.

Últimas notas de Tendencias
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2018 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar