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08-06-2018
Radio

Quilmes dio a conocer 100+ Sustentabilidad

En esta entrevista radial, Vanesa Vázquez, Jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, repasa los ejes de trabajo de la nueva plataforma de gestión sostenible. La meta final: 100 años más de la cervecería creciendo a la par de la sociedad.

En sintonía con el Día Internacional del Medioambiente, nos pusimos en contacto con Cervecería y Maltería Quilmes, que acaba de lanzar 100+ Sustentabilidad, su nueva plataforma de gestión sostenible. A través de ella, apunta a la preservación del medio ambiente y el crecimiento de las economías regionales para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años.

"100+ Sustentabilidad es una herramienta de gestión para poder llevar adelante nuestro sueño. Como compañía, hace varios años nos planteamos que la mejor manera de crecer era llevando adelante un sueño que es unir a la gente para por un mundo mejor", expresó en esta entrevista radial Vanesa Vázquez, Jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

De esta manera, la iniciativa agrupa diferentes iniciativas con el fin de cumplir cinco objetivos a 2025: agricultura sustentable; agua; cambio climático y energías renovables; cadena de valor y packaging circular. "Los objetivos tienen como objetivo a muy largo plazo, dentro de 100 años, hacer crecer a la compañía, pero también cuidar el medioambiente, generar un impacto social positivo y generar un impacto económico positivo", explicó Vázquez.

Este año la corporación cumple 128 años en nuestro país, y el compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico ya es pensado en centurias. Al ser parte del grupo global AB InBev, pensar a futuro no es algo nuevo. "Algunas de las marcas tienen más de 300 o 500 años, así que la mirada a largo plazo ya es intrínseca a la industria", destacó la entrevistada.

Así, en el plano local llevan adelante un plan de inversiones de $26.870 millones para el período 2016-2020, del cual ya ejecutó el 40%. Estos fondos estuvieron destinados principalmente a aumentar la capacidad productiva de las cervecerías y plantas de gaseosas ubicadas en todas las regiones del país. "Cada vez que nos propusimos objetivos, los cumplimos. Por eso quisimos ser más ambiciosos", disparó la ejecutiva.

Bajo este espíritu, se engloban los ejes de trabajo de 100+ Sustentabilidad:

Agricultura sustentable: busca la capacitación, conexión y fortalecimiento al 100% de los productores agropecuarios. Mediante Smart Barley, una  plataforma global que conecta agricultores, sus productores podrán conocer las tecnologías utilizadas y los resultados de análisis de suelo. "Para nosotros es muy importante que la cebada tenga una buena cantidad y calidad de proteínas. Para eso, la información es una herramienta clave y es el primer piso que vamos a trabajar", remarcó Vázquez.

Protección del Agua: entre otros puntos, apuntan a garantizar que el 100% de las comunidades cercanas en áreas con riesgo hídrico, tengan mejoras medibles en su calidad y disponibilidad. En Mendoza, por ejemplo, ya está en marcha un programa con articulación público-privada que apunta a evaluar las oportunidades de la zona. "El agua es uno de los recursos naturales fundamentales para la vida, pero también es uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de cerveza. Desde ese punto nos paramos para tener un trabajo integral con el agua", reflexionó la vocera.

Acción por el clima: se propone utilizar el 100% de la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir un 25% las emisiones de CO2.  Además, están trabajando en la licitación y acuerdos para compra de alternativas limpias y en la logística de la corporación. "La idea es poder modificar la matriz energética de Argentina", subrayó la jefa de sustentabilidad.

Packaging circular: con el fin de que el 100% de los  productos en envases retornables sean realizados con material reciclado. La retornabilidad es uno de mayores  pilares corporativos. Así, desarrollaron un programa para que la reutilización de las botellas de vidrio sea en un 100%. Cada botella es usada 29 veces y después es reciclada en una nueva.  "Nuestro modelo de negocio se basa en la economía circular y en este sentido vamos a seguir trabajando para impulsar el envase retornable. Es un envase que tiene un impacto ambiental positivo muy importante", comentó la entrevistada.

Cadena de valor: lograr que el 100% de los pequeños proveedores directos estén conectados, empoderados y capacitados. En esta línea, el año pasado, en alianza  con el Ministerio de Producción de la Nación, presentaron el programa de abastecimiento sustentable “ReVuelta: impulsando nuevas economías en la cadena de valor”. "El objetivo tiene que ver con trabajar con nuestra cadena de valor, nuestros productores agropecuarios. Tiene que ver con fortalecerlos, conectarlos y capacitarlos al 100%", remarcó Vázquez.

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